SISTEMAS SARMIENTO Centro de conservación del cabello

TRICOTILOMANIA

28.02.2013 15:34

TRICOTILOMANIA,  trico: cabello, tílo: depilar y manía: hábito.

La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad.

Puede afectar hasta el 4% de la población mundial. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

Es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa.

Puede presentarse en niños, pero la edad clave del padecimiento es entre los 9 y 13 años. Su desarrollo puede estar influido por depresión o estrés.

La mayoría de los tricotilómanos creen que son los únicos que padecen el trastorno. No pueden dejar de arrancarse el pelo y tampoco saben por qué lo hacen. La ligera molestia que resulta del arrancamiento se convierte en sensación de alivio, relax y confort cuando se ha hecho. El comportamiento se  presenta como un ritual desde los que se lo arrancan y se lo llevan a la boca, hasta los que juegan con el haciendo bolitas y lanzándolo o volviéndolo a romper en trozos más pequeños o también el hacer un montón para luego recogerlos y tirarlos por miedo a que los vean y les den algún tipo de reprimenda. También algunos ingieren el pelo, lo que se conoce como Tricofagia, produciendo obstrucciones severas en el aparato digestivo. A veces es frecuente que el trastorno vaya asociado a otros como la ansiedad o la depresión, o con morderse las uñas.

Buscar en el sitio

Contacto

Sistemas-sarmiento